viernes, 27 de agosto de 2010

Como estoy un poco loca...

... me he apuntado a dos SAL nuevos. ¡Que vicio! En cuanto vi las fotos en el blog de Canelussaka no me pude resistir y me lance a registrarme aquí y allí para poder hacerlos.
Aquí os enseño las fotos de los diseños... 



De hecho, me hubiese apuntado a alguno más pero con todo lo que llevo entre manos (y no solo de labores...) me pareció una locura total. 

Hasta ahora no me había registrado en ningún foro, pero la experiencia me esta gustando. No puedo dedicarles demasiado tiempo pero intentaré ir organizandome para darme una vueltecita por ellos mas amenudo...

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tipos de telas para bordar (I).

     Últimamente me han preguntado varias veces que tipo de tela uso para bordar a punto de cruz. Personalmente, desde que la descubrí hace varios años, suelo usar una tela que llaman lugana pero dependiendo del proyecto no descarto el lino o, incluso, la aida. 
     Hay muchas telas diferentes para elegir a la hora de empezar un proyecto de bordado. Tanta variedad hace que a veces una se pierda un poco. Además, como cada vez mas compramos diseños de marcas distintas de las que tradicionalmente teníamos a nuestra disposición, donde se nos invita a usar hilos y telas que no son fáciles de conseguir aquí, se nos plantea el problema de saber exactamente que nos piden para poder decidir si usamos el material propuesto por el diseñador o si nos lanzamos a sustituir ese material por el que tenemos disponible o simplemente por el que más se acople a nuestros gustos...
He pensado dejaros aquí una breve descripción de las telas que se usan con mayor frecuencia por si a alguien le sirve de referencia. La información esta sacada de varias páginas americanas de venta de telas para bordado...
* Aida:Tejido de algodón estampado con tela de red hueca. El estampado se realiza mediante la interconexión de un tejido por un lado y luego por el otro. Los "counts" típicos para este tipo de tejido son el 7ct, 10ct, 11ct, 12ct, 14ct, 16ct, 18ct y 22ct.

 *Panama: Se parece a la tela Aida pero en este caso, los hilos de la trama (hilos verticales) y la urdimbre (hilos horizontales) se cruzan sin entrelazarse.

* Lino: Tejido reversible básico de fibras de la planta del lino 100%, entrelazado de la forma más simple y más gruesa, en el que la apariencia de la cara y del revés del tejido es la misma. Su patrón más pequeño es 2:2, y en él se entrelazan dos hilos en la urdimbre y otros dos en la trama de diversas formas. Los hilos de lino no son uniformes y la trama no es totalmente regular. Según el "count" de la tela recibe un nombre u otro:
                - Cork: 18ct.
                - Dublin: 25ct.
                - Cashel: 28ct.
                - Glasgow: 28ct. Con más hilos en la trama para dar más cuerpo al tejido.
                - Belfast: 32ct.
                - Edinburgh: 36ct.
                - Newcastle: 40ct.

* Lino-seda: Se presenta en una combinación de 80% de lino y 20% de seda en dos "counts": 28ct y 32ct.

* Lugana: También se conoce como etamin o etamina, en las páginas de habla inglesa suelen llamarlo genéricamente "evenweave". Es una tela con una trama y una urdimbre iguales, de fibras regulares, de aspecto muy uniforme. 
La composición de este tejido varía de unos fabricantes a otros:

               - Lino 100% en diferentes "counts". Tiene el tacto y el aspecto del lino pero la trama es regular.
              
               - Algodón 100% en diferentes "counts". Es la lugana con más cuerpo.
                                  - Linda: 27ct.
                                  - Jubilee: 28ct.

               - Algodón/viscosa en distinta proporción y diferentes "counts". Presenta un aspecto similar a la de algodón 100% pero más fina al tacto y con un ligero brillo.
                                 - Valerie: 20ct.
                                 - 25ct.
                                 - Brittney: 28ct.
                                 - 32ct.
* Jazlyn: Es un tejido de algodón/viscosa similar a la lugana pero con más cuerpo. Solo se presenta en 28ct.
* Meran: Es un tejido irregular similar al lino de composición viscosa/algodón al 60:40. Solo se fabrica en 28ct.
* Tula: Tejido regular con la misma composición del Meran pero en 10ct. Existe una variedad de Tula que incorpora fibras metálicas en su entramado y que recibe el nombre de Tilla.
* Annabelle: Es un tejido irregular, con el mismo aspecto que el lino pero fabricado en algodón 100%. Solo se presenta en 28ct.
*Heatherfield: Es un tejido muy fino 100% poliacrilico y disponible en 10ct, 16ct y 26ct.

En estas fotos podéis ver Aida 14ct, Lugana de algodón 28ct y Lino 28ct en un mismo color para que os hagáis una idea del tipo de trama de cada una de estas telas (si pincháis sobre las fotos, se ampliaran...).

** Se habla mucho del "count" o "ct" de la tela (no se si hay una palabra castellana para designarlo...). Para las que no sepan lo qué es o como calcularlo os lo explico: se trata del número de hilos de la trama (hilos verticales) que hay en una pulgada ("inch", equivale a 2,54cm) de tejido. Esto se emplea para calcular la tela necesaria para un gráfico dado según el "count".  

Os pondré un ejemplo: supongamos un gráfico que tiene unas dimensiones de 140 x 196 cruces. 

Si vamos a bordar sobre un solo hilo: 

longitud de la tela (sin margenes) = nº de puntos/"count") 

Si decidimos hacerlo sobre dos hilos:  

longitud de la tela (sin margenes) = nº de puntos x 2 /"count")

Para una lugana de 28ct necesitariamos 5' x 7' ó 12,5 x 17,5 cm (más margenes) si lo bordáramos 1:1 (cada 2,5cm tendríamos 28 cruces) ó el doble de estas medidas si lo hiciésemos 2:2 (en este caso 14cruces cada 2,5cm).
  
P.S: Espero no haber sido muy "rollera" y que esta información os sea de utilidad. Si tenéis alguna pregunta sobre tablas de conversiones para abalorios, telas o hilos. O sobre lo que se os ocurra, solo tenéis que comentármelo y si dispongo de esa información, contad con ella. 



domingo, 22 de agosto de 2010

SAL del Veranito IX: ... y un jardín.

Y con la "zona ajardinada" acaba la parte de bordado de este SAL...



Ahora me toca montarlo y esperar a que nos digan cuando hay que tenerlo listo. Pensaba que me costaria más, pero ha sido muy rápido y ameno de bordar. Estoy deseando empezar otro de esta casa. De hecho tengo varios en mente y en cuanto me decida por uno...


domingo, 15 de agosto de 2010

SAL del Veranito VIII: Cinco casitas...

Y con esta casita, Violet, ya se ha completado el vecindario...



He seguido en la linea de los cambios de color que ya habia hecho en las otras y el resultado no me desagrada. 



Ahora a esperar que les pongan un jardín comunitario. 

viernes, 13 de agosto de 2010

Cumpleblog...

El dia 10 de septiembre será el segundo aniversario de este proyecto y como el año pasado me acordé demasiado tarde y no puede hacer nada especial... ¡pues eso! Esta vez me he acordado antes (lo que si no se me olvida, es mi cumple... jajajajajaja).
Aún no he decidido que voy a sortear pero si quereis podeis apuntaros y llevaros la sorpresa. Supongo que haré varias cosillas... Así hay más posibilidades de que os toque algo aunque sea una tonteria.
Dejarme un comentario con vuestro "emilio" en esta entrada desde hoy hasta el dia 9 de septiembre. 

 PS: Conforme acabe las cosillas a sortear editaré este post y subiré las fotos...


  

domingo, 8 de agosto de 2010

SAL del Veranito VII: Cuatro casitas...

Aquí esta otra de mis casitas: Peony. 



A mi vecindario ya solo le falta un inquilino y que su "ayuntamiento" les ajardine la urbanización...



domingo, 1 de agosto de 2010

SAL del Veranito VI: Tres casitas...

Y con esta ya van tres: Bluebell.



Como no suelo poner la fecha en la que bordo las cosas ni mi nombre, al menos en la parte visible del gráfico, he tenido que modificar un poco el diseño para que dónde hubiera ido el año no se viera un hueco vacío. Aquí os dejo como se va viendo el vecindario...



Si al final decido poner la fecha y la firma me imagino que lo haré en pequeñito y en la parte baja del exterior.