domingo, 31 de octubre de 2010

SAL Lutins Tralala: Lutin d'Ete II...

Aquí esta mi segundo enanito...


Con todo el lío que llevo encima pensaba que no lo terminaba a tiempo ni de casualidad... De hecho no he subido la foto del primer objetivo del otro SAL en el que participo porque aún lo tengo a medias y no he empezado el segundo objetivo... Aaaarrrrgggggg!!! Yo ya no tengo estres, tengo escuatro!! 
Cuando ves el patrón piensas que se van a hacer en un "tres i o res" pero luego empiezas y no acabas... Además, a la falta de tiempo se le ha unido la apatía y la falta de ganas que arrastro de un par de meses aquí. En más de una ocasión me he dado cuenta de que me había equivocado en algún punto y he tenido que deshacer y rehacer, o, peor, según como me levante no me cuadran los colores y los cambio...   

P.S. No me he olvidado de lo de los regalos del sorteo del cumpleblog. En cuanto este otra vez en activo los recibiréis. Siento muchísimo lo que me estoy retrasando pero ando muuuu rara últimamente. El miércoles tengo médico a ver si me da algo que me arregle... 
Muchos besos y muchas gracias por vuestra paciencia, chicas. 

lunes, 25 de octubre de 2010

Las agujas...

     No se si a vosotras tambien os pasa o la caótica soy solo yo, pero desde que no solo hago punto de cruz voy loca con las agujas...
No me refiero solo al hecho de que literalmente me desaparecen o de qué según la época del año las oxido en cosa de horas, sino a que cuando las pincho en el alfiletero (cuidado!!  que algunos alfileteros se las comen... ) y luego voy a cogerlas no se cúal es para qué cosa. Esta claro que hay muchísima diferencia entre una aguja para punto de cruz  y una de acolchar pero en otros casos la diferencia es más sutil...
     Me regalarón un libro sobre tipos de bordado que tiene una sección en la que nos habla de las agujas y sus tipos y que a mi me sirve en muchos casos para separar las agujas y devolverlas periodicamente a los tubitos en los que las guardo, eso si, etiquetados por tamaños y tipo, y he pensado que quizá os podría hacer un pequeño resumen que os sirva para lo mismo...

     * Aguja Crewel.- También llamada de bordar. Se caracteriza por su ojo alargado y una punta aguda. Se encuentran en tamaños que van desde el 10 (la más fina) hasta el 1 (la más gruesa). Se pueden usar para cualquiere tipo de bordado, punto de smock o costura.

     * Aguja Chenille.- Se caracterizan por un ojo grande y alargado y una punta aguda. Se pueden encontrar en tamaños que varian entre el 14 (gruesa) y el 26 (fina). Se usan para bordar con lana y cintas. 

     * Aguja de Tapiceria.- Son similares a las de Chenille pero, en este caso, la punta es roma. Esta caracteristica las hace ideales para el petit point, punto de cruz, para bordar sobre cañamazo y, en general, para aquellas tecnicas en las que el hilo va pasado. Su tamaño va del 28 (fino) al 16 (grueso).

     Sharps.-  Son las agujas más polivalentes: son buenas para casi todos los tipos de costura y bordado. Son de ojo pequeño y redondeado y punta aguda y fina. Su tamaño oscila entre los números 12 (finas) y uno (gruesas).

      * Betweens.- O para quilts. Son similares a las sharps pero más cortas. Esto las hace ideales para una costura rápida y regular.

     * Straws.- O de modista. Tienen el vástago largo y de diametro uniforme, lo que nos deja un ojo pequeño y redondeado. Son fundamentales para el punto de vapor(*)  y permiten usar casi todos los tipos de hilos. Su tamaño oscila entre el 11 (finas) y el 1 (gruesas).

     * De enfilar.- O beading. Son muy muy finas y largas, con un ojo extremadamente pequeño. Esto las hace muy poco resistentes para el bordado y se doblan con facilidada. Se fabrican fundamentalmente para enfilar y coser cuentas y abalorios de agujero muy pequeño. En el caso del bordado con abalorios, siempre será más recomendable usar otro tipo de agujas que pasen por ese abalorio (sharps, betweens...).

Aquí os dejo una imagen dónde se pueden ver los distintos tipos de agujas. Para verlo bien tendreís que "clickar" en la imagen para ampliarla.



     Siento que no se pueda ver más nítida pero al escanear de papel couché aparecen brillos, con la cámara de fotos también y no he encontrado una imagen mejor ...

La elección de aguja es algo muy personal. Generalmente, en las instrucciones de los diferentes proyectos se indica el tipo de aguja o agujas más apropiado al trabajo a realizar, aunque siempre se puede sustituir por otros que nos resulte más comodo o que ya tengamos. Eso si, hay que tener en cuenta dos factores:
     - Siempre hay que desechar cualquier aguja doblada, con defectos o aspera (oxidada) ya que no pasará adecuadamente por el tejido y nos dificultará la labor.
     - El ojo de la aguja ha de ser de un tamaño suficiente para evitar que se desgaste el hilo o se modifique su torsión. Además, el tamaño de la aguja será tal que al penetrar en el tejido abra un agujero que permita que el hilo pase sin desgastarse o rozarse.

P.S. Espero que os sea de alguna utilidad. Besos.

sábado, 2 de octubre de 2010

SAL Lutins Tralala: Lutín d'Ete I...

Aquí tengo preparado el material para empezar con mi segundo objetivo de este SAL...



Aunque habia seleccionado todos los colores que iba a necesitar para el SAL al principio, he tenido que hacer alguna pequeña modificación para que los hilos se adapten al diseño. Miedo me da cuando me toque el de otoño!!!...

A ver si me animo un poco y adelanto trabajo con el otro SAL que llevo entre manos... Veo que no llego!