domingo, 13 de diciembre de 2009

Arbolito de Navidad...

Aunque lo tenia acabado hace un par de semanas todavia no le habia puesto la estrella... Este es el primer adorno de Navidad que he puesto este año en casa. 



Ando un poquillo retrasada con la decoración si me comparo con la mayoria de la gente pero yo siempre he puesto los adornos casi la vispera de Nochebuena, de hecho algunos años he decorado primero la casa y luego he puesto la mesa para esa cena...



Esta tarde hemos colgado el muerdago en la puerta de entrada. Segun la tradición se ha de colgar cerca de la puerta el dia de Santa Lucia y quemarlo la vispera de este mismo día pero del siguiente año. 
El muerdago era una planta considerada como sagrada entre los celtas y ligada a muchas tradiciones entre muchos otros pueblos. Su finalidad era la de evitar que entraran en la casa las "malas influencias" preservando a sus moradores de cualquier mal. El quemarlo y renovarlo sería un ritual de purificación. De todos modos si "buceais" por la red encontrareis todo tipo de historias sobre esto.

Lo de elegir el día de Santa Lucia para hacerlo es algo que no he conseguido saber porqué es. He leido que esta festividad era la escogida para comenzar a adornar las casas, que había tradición de hacer mercadillos en los que se vendia articulos relacionados con la Navidad... 
Quizá coincida con alguna festividad celta y se halla asociado también a la Navidad, del mismo modo que ha ocurrido con otras fiestas. Si alguien lo sabe le agradeceré que me lo cuente.



No hay comentarios: