miércoles, 25 de agosto de 2010

Tipos de telas para bordar.

 Últimamente me han preguntado varias veces que tipo de tela uso para bordar a punto de cruz. Personalmente, desde que la descubrí hace varios años, suelo usar una tela que llaman lugana pero dependiendo del proyecto no descarto el lino o, incluso, la aida. 
 
 
Hay muchas telas diferentes para elegir a la hora de empezar un proyecto de bordado. Tanta variedad hace que a veces una se pierda un poco. Además, como cada vez mas compramos diseños de marcas distintas de las que tradicionalmente teníamos a nuestra disposición, donde se nos invita a usar hilos y telas que no son fáciles de conseguir aquí, se nos plantea el problema de saber exactamente que nos piden para poder decidir si usamos el material propuesto por el diseñador o si nos lanzamos a sustituir ese material por el que tenemos disponible o simplemente por el que más se acople a nuestros gustos...
 
He pensado dejaros aquí una breve descripción de las telas que se usan con mayor frecuencia por si a alguien le sirve de referencia. La información esta sacada de varias páginas americanas de venta de telas para bordado...
 
* Aida:Tejido de algodón estampado con tela de red hueca. El estampado se realiza mediante la interconexión de un tejido por un lado y luego por el otro. Los "counts" típicos para este tipo de tejido son el 7ct, 10ct, 11ct, 12ct, 14ct, 16ct, 18ct y 22ct.

 *Panama: Se parece a la tela Aida pero en este caso, los hilos de la trama (hilos verticales) y la urdimbre (hilos horizontales) se cruzan sin entrelazarse.

* Lino: Tejido reversible básico de fibras de la planta del lino 100%, entrelazado de la forma más simple y más gruesa, en el que la apariencia de la cara y del revés del tejido es la misma. Su patrón más pequeño es 2:2, y en él se entrelazan dos hilos en la urdimbre y otros dos en la trama de diversas formas. Los hilos de lino no son uniformes y la trama no es totalmente regular. Según el "count" de la tela recibe un nombre u otro:
                - Cork: 18ct.
                - Dublin: 25ct.
                - Cashel: 28ct.
                - Glasgow: 28ct. Con más hilos en la trama para dar más cuerpo al tejido.
                - Belfast: 32ct.
                - Edinburgh: 36ct.
                - Newcastle: 40ct.

* Lino-seda: Se presenta en una combinación de 80% de lino y 20% de seda en dos "counts": 28ct y 32ct.

* Lugana: También se conoce como etamin o etamina, en las páginas de habla inglesa suelen llamarlo genéricamente "evenweave". Es una tela con una trama y una urdimbre iguales, de fibras regulares, de aspecto muy uniforme. 
La composición de este tejido varía de unos fabricantes a otros:

               - Lino 100% en diferentes "counts". Tiene el tacto y el aspecto del lino pero la trama es regular.
              
               - Algodón 100% en diferentes "counts". Es la lugana con más cuerpo.
                                  - Linda: 27ct.
                                  - Jubilee: 28ct.

               - Algodón/viscosa en distinta proporción y diferentes "counts". Presenta un aspecto similar a la de algodón 100% pero más fina al tacto y con un ligero brillo.
 
                                 - Valerie: 20ct.
                                 - 25ct.
                                 - Brittney: 28ct.
                                 - 32ct.
 
* Jazlyn: Es un tejido de algodón/viscosa similar a la lugana pero con más cuerpo. Solo se presenta en 28ct.
 
* Meran: Es un tejido irregular similar al lino de composición viscosa/algodón al 60:40. Solo se fabrica en 28ct.
 
* Tula: Tejido regular con la misma composición del Meran pero en 10ct. Existe una variedad de Tula que incorpora fibras metálicas en su entramado y que recibe el nombre de Tilla.
 
* Annabelle: Es un tejido irregular, con el mismo aspecto que el lino pero fabricado en algodón 100%. Solo se presenta en 28ct.
 
*Heatherfield: Es un tejido muy fino 100% poliacrilico y disponible en 10ct, 16ct y 26ct.

En estas fotos podéis ver Aida 14ct, Lugana de algodón 28ct y Lino 28ct en un mismo color para que os hagáis una idea del tipo de trama de cada una de estas telas (si pincháis sobre las fotos, se ampliaran...).
 
 
 
** Se habla mucho del "count" o "ct" de la tela (no se si hay una palabra castellana para designarlo...). Para las que no sepan lo qué es o como calcularlo os lo explico: se trata del número de hilos de la trama (hilos verticales) que hay en una pulgada ("inch", equivale a 2,54cm) de tejido. Esto se emplea para calcular la tela necesaria para un gráfico dado según el "count".  
 
Os pondré un ejemplo: supongamos un gráfico que tiene unas dimensiones de 140 x 196 cruces. 
 
Si vamos a bordar sobre un solo hilo: 
                                                                               longitud de la tela (sin margenes) = nº de puntos/"count") 
Si decidimos hacerlo sobre dos hilos:  
                                                                               longitud de la tela (sin margenes) = nº de puntos x 2 /"count")
 
Para una lugana de 28ct necesitariamos 5' x 7' ó 12,5 x 17,5 cm (más margenes) si lo bordáramos 1:1 (cada 2,5cm tendríamos 28 cruces) ó el doble de estas medidas si lo hiciésemos 2:2 (en este caso 14cruces cada 2,5cm).
 
  
P.S: Espero no haber sido muy "rollera" y que esta información os sea de utilidad. Si tenéis alguna pregunta sobre tablas de conversiones para abalorios, telas o hilos. O sobre lo que se os ocurra, solo tenéis que comentármelo y si dispongo de esa información, contad con ella. 



5 comentarios:

Lis Pino dijo...

Vaya explicación :) yo la verdad es que..nunca me he atrevido a usar ninguna que no sea la Aida... Besos.Lis

canelussaka dijo...

Muchísimas gracias por tan extensa explicación, yo usaba Aida 14 en blanca, pero desde que descubrí la Aida 16 en color arena y blanca, son las que actualmente uso, pero me estoy planteando la Lugana, después de tan bella explicación y ver su foto, para los próximos proyectos, me lo pensaré, un saludo

mipequeñomundo dijo...

Ada:
Vine a visitar tu blog.Me encantan las manualidades y quisiera aprender algo.
Tienes un lindo blog.Un mundo de sonrisas para ti.
Rayén

mipequeñomundo dijo...

Ada:

Vine a saludarte porque me encantan las manualidades aunque no se mucho.

Te dejo un mundo de sonrisas. Rayén

Nanny en Bilbao dijo...

Información exhaustiva y detallada. Las fotos de las tres telas me han dejado bastante satisfecha, pues no me quedaba clara la diferencia entre la lugana y el lino. Me hubiera hecho falta la foto del Panamá.
Muchas gracias por todo.
Unos besos.